Logo Promerica República Dominicana

Banca Personal

FATCA

FATCA es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (“Foreign Account Tax Compliance Act”, por sus siglas en inglés), es una regulación Estadounidense promulgada como ley en Marzo del año 2010. Su propósito es prevenir que los contribuyentes estadounidenses evadan impuestos utilizando cuentas financieras fuera de los Estados Unidos.

Esta regulación requiere a las instituciones financieras reportar a los Estados Unidos ciertas informaciones con respecto a las cuentas que sean consideradas como “reportables”. Entendiendo como reportables aquellas cuentas de personas físicas y/o jurídicas cuyos beneficiarios sustanciales sean ciudadanos y/o residentes norteamericanos “US Person”.

FATCA aplica a todas las instituciones financieras (incluyendo bancos, puestos de bolsa, fiduciarias y otros fondos y vehículos de inversión), constituidas fuera de los Estados Unidos.

Sí, actualmente FATCA está vigente en más de 80 países, entre ellos, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Islas Caimán y Suiza.

Los gobiernos de los Estados Unidos y la Republica Dominicana, firmaron un convenio para la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero el pasado 15 de Septiembre del 2016. Con este acuerdo, se comprometen a intercambiar informaciones financieras recíprocamente de residentes y ciudadanos con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de la tributación internacional.

FATCA exige a todas las empresas financieras dominicanas, incluido Grupo Promerica y sus subsidiarias financieras, que asuman las siguientes responsabilidades:

  • Identificar a los clientes, personas y empresas, que califiquen como estadounidenses.
  • Reportar en los plazos establecidos la información sobre los productos de depósito mantenidos por los clientes identificados como estadounidenses a las autoridades competentes.

Banco Promerica continuará con los esfuerzos de identificación y gestión de Información de sus clientes, conforme a lo requerido por la legislación FATCA, a fin de contar con dichas informaciones a la fecha de entrada en vigencia del acuerdo

Grupo Promerica y sus filiales financieras pueden contactarle para solicitarle información adicional que permita documentar su estatus frente a la ley FATCA. Es posible que esto implique además la firma de documentos adicionales que permitan certificar su estatus como estadounidense o como extranjero para la ley.

Como cliente, usted debe autorizar al Grupo Promerica o sus subsidiarias financieras a reportar dicha información a las autoridades estadounidenses.

El no cumplimiento de esta ley conllevaría a ciertas penalidades de parte de los Estados Unidos, inclusive al posible cierre de sus cuentas con bancos corresponsales norteamericanos, lo que dificultaría la realización de transacciones internacionales, para las instituciones financieras que no cumplan con los requerimientos de la regulación. Es por esto que el Banco Promerica está velando por el cumplimiento de la misma.

La legislación prohíbe que las instituciones financieras ofrezcan asesoría a sus clientes sobre el cumplimiento con FATCA. No obstante toda la información sobre la ley puede consultarse en el portal web del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS), en la dirección: http://www.irs.gov/Businesses/Corporations/Foreign-Account-Tax-Compliance-Act-FATCA o, si lo prefiere, con su asesor fiscal.